jueves, 4 de agosto de 2016

... la hacen!

Si se piensa en los gobernantes de países democráticos y no solo en ellos, sino también  en los dictadores,  es claro que unos y otros, hacen uso inteligente de las palabras para  exacerbar los ánimos y conseguir votantes y partidarios. Si nos detenemos con un poco más de atención, resulta casi incomprensible que la historia de las guerras, y los actos y campañas más aberrantes, hayan sido en nombre de ideales como la dignidad, “la patria”, la solidaridad, el amor, y es hasta  risible, por lo contradictorio,  que la paz también haya sido usada y banalizada de una manera tan atroz.

Este uso indebido en donde los valores o ideales, están en las bocas de quienes no entienden su significado o entendiéndolo, deciden usufructuar de ellos con engaño, es un triste infortunio puesto que debilitan lo que debiese ser (y es) constitutivo del carácter y fin de cada individuo. La virtud  se vuelve ajena, se transfiere y el afán de perfeccionamiento del carácter se exige en otros, se vuelve un deber de quien los predica.

Lo que ha estado sucediendo en Colombia con relación al Sí o No por la paz, es una oportunidad de aprendizaje que podemos aprovechar individual y colectivamente. La responsabilidad del ciudadano no es por el Sí o No; animar las filas de uno u otro polo no hará la diferencia sino que retroalimentará este ciclo de incomprensión y conflicto. Además, el ciudadano que espera que los que gobiernan edifiquen la paz con sus discursos, se exponen a una forma atrofiante de autoengaño y eterna frustración, no solo porque las  políticas y leyes amañadas niegan sus palabras, sino también, porque  diluyen el poder de cada ciudadano.  

La responsabilidad va más allá; tiene que ver con  despertar el uso efectivo de la  libertad llevado fuera de la disyuntiva aprisionante que se nos plantea. Bien lo afirma Erich Fromm cuando expresa que “nos hemos convertido en autómatas que viven bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albeldrío”. Los valores e ideales humanistas están lejos de ser aspiraciones que representen conceptos utópicos o pasivos. Son concretos y empujan a la acción, no condicionada sino consciente.  

De la discografía de Luis Eduardo Aute.
Foto sacada de http://www.cancioneros.com/
Dice la sabiduría Antigua que “tal como el hombre piensa es”. Nuestro esfuerzo debe encaminarse hacia la consideración de nuestras creencias; saber lo qué creemos y porqué lo creemos, ya que estas establecen el fundamento de nuestra respuesta hacia la vida. Lo que llamamos nuestro pensamiento, ¿es verdaderamente nuestro? ¿Es nuestra acción  reactiva y condicionada? o ¿es libre y consciente?  Mutuamente debemos animarnos a progresar en este sentido haciendo uso de la reflexión íntima, sincera, valiente, del compartir respetuoso.

La transformación social empieza por cada uno y demanda esfuerzo; el esfuerzo de repensarnos, de ver y ser francos al comprender que quienes quieren, en este caso, la paz, la hacen.



2 comentarios:

  1. Interesante y sesudo artículo que induce a la reflexión. A mi me llevó a releer las palabras de Anders von Post el protagonista de mi primera novela - "Al Final de Mis Guerras. Memorias de un nazi" cuando asegura: {...] . En el ocaso de mi vida, con el corazón en paz y en la tranquilidad de Tabio, he reflexionado serenamente sobre mi pasado, hasta llegar al convencimiento absoluto de lo absurdo que fue mi odio y de lo nocivas que fueron sus consecuencias.
    Por ello, tal vez quiero enfatizar la importancia del perdón, como punto de partida para encontrar el camino del amor, la paz y la concordia. Veo con claridad que el amor patriótico y el amor filial mal entendidos pueden conducirnos por el tortuoso camino de la guerra. Es cierto, que el amor a España inculcado por mi madre y el amor por Alemania, inculcado por mi padre y mi tutor, me llevaron, convencido de que obraba bien, a involucrarme de todo corazón en defensa de lo que creía más sagrado. Me he preguntado, ¿si mi padre, por ejemplo, hubiera sido francés o ruso y mi madre norteamericana o judía, cual hubiera sido mi suerte?... Seguramente el enemigo habría sido otro y el devenir de mi existencia hubiese sido diferente.
    Empero, he llegado al convencimiento de que el amor patriótico es un noble y hermoso sentimiento del ser humano; el problema, a lo largo de la historia conocida, ha radicado en la manipulación del patriotismo por parte de líderes ambiciosos de poder, de dinero o de gloria, que han movilizado pueblos y naciones, impulsados por motivos oscuros que suelen enmascarar hábilmente, con palabras y argumentos, ingenuamente aceptados por sus seguidores, dividiendo el mundo entre agresores y agredidos. Otro será el mundo cuando aceptemos que la única patria es el hermoso planeta que habitamos, y aprendamos a amarlo con la misma intensidad, con que los más patriotas han amado sus naciones.
    Creo firmemente que al comenzar el tercer milenio de nuestra era, no tiene sentido que sigamos heredando odios y rencores. Es insensato que padres y educadores, continúen transmitiendo a las nuevas generaciones, razones ideológicas, religiosas o de cualquier otra índole, para seguir justificando enfrentamientos entre judíos y musulmanes; comunistas y capitalistas; católicos y protestantes; blancos y negros; o como en Colombia, entre liberales y conservadores. Entendamos que como las personas, los países, las sociedades y las culturas, también poseen un ego, que por ser colectivo es muy poderoso y puede llegar a causar daños irreparables. Es importante entonces, que a partir de la familia, de la tribu, de la casta, de la nación o de la etnia, hagamos un esfuerzo por trascender ese ego colectivo y aprendamos a aceptarnos y tolerarnos en nuestras diferencias. ¿Utópico? Sí, pero como dijo Ernesto Sábato: “Sólo aquellos que estén dispuestos a sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.” [..]. Me encanta tu página Lucero. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kapizán, tus palabras y reflexión me hacen mucho bien. Un abrazo y que el 2017 sea un año en el que sigamos dispuestos a expresar el ideal de Humanidad con que soñamos! p.d. Con tu permiso compartiré este comentario en mi Facebook. Gracias de nuevo.

      Borrar

No tengas miedo

"Don't be afraid though the river is high...for it's only water...nourishment for the flowers!!! Fear not the fire...for it is ...